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CAMPAÑA USO DE LA BICI
junio 19, 2008, 8:38 am
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LAS BICICLETAS NO SON PARA EL VERANO SON PARA TODO EL AÑO.

CAMPAÑA CONCIENCIACION USO DE LA BICICLETA.

Dirigimos esta campaña hacia el sector escolar, pues entiendo que implicamos a muchos segmentos de la sociedad: Municipio, Colegios, Padres, Profesores y en especial Alumnos.

En la Comunidad Valenciana, los centros docentes deben programar los temas transversales, y por lo tanto la Educación Vial. (orden 20 dic.1994 DOG nº.2.462 de 3-3-95).

Estudio en los centros docentes de la CV quienes utilizan como tema transversal bicieducavial.
PROPONER en los centros educativos la inclusión de la bicicleta en currículo escolar ya que sirve como instrumento o herramienta pedagógica, que favorece la transversalidad, y que aporta toda una serie de contenidos para integrarlos en las diferentes Áreas educativas .

Pasar un cuestionario a nivel de padres, profesores, alumnos:(Antes/después de la campaña), con el propósito de que tomen conciencia del beneficio del uso de la bici y que ellos son parte importante para que se produzca el cambio.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad como son el transporte público, la bicicleta o caminando; es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Participa en la redacción de este Plan de Movilidad para tu ciudad.

Danos tu opinión

MujerHombre *Edad*

¿De qué calle y barrio sales?*

¿A qué calle y barrio te diriges?*

¿Cuál es el motivo de tu viaje?

¿Cuál es el medio de transporte que usas?

¿Cuánto tardas?

Indícanos si hay algún punto de tu ciudad que presente problemas en el itinerario que haces habitualmente, por ejemplo, aceras estrechas, falta de carril bici, mala iluminación, cruces peligrosos, aparcamiento ilegal, o cualquier otro con el que te puedas encontrar.

Nombre de la calle donde encuentras este problema

¿Qué cambiaría en los centros escolares si se utilizara más la bicicleta como medio educativo?
¿Cómo serían las calles, el tráfico, el medio ambiente…si se utilizara más este vehículo?
¿Qué sensaciones, impresiones o conclusiones pueden tener los alumnos si han realizado algún tipo de excursión en bici para conocer su entorno?

Así, atendiendo a los niveles y peculiaridades del alumnado, a las condiciones específicas de los Centros (programaciones, necesidades, horarios, etc.), a la motivación y participación del profesorado, y la posibilidad de encontrar colaboradores, se podrán realizar las actividades en estos tres espacios.

La educación vial del ciclista debe tener cabida en tres espacios:
EN EL AULA
EN CIRCUITO CERRADO
EN SITUACIONES REALES DE TRÁFICO.

PROPONER A LA FAMILIA que se impliquen en esta campaña convocando desde el colegio una reunión informativa/ formativa/ participativa. Desde temprano, los niños/as tienden a imitar lo que hacen sus padres o educadores, se quiera o no se quiera son los modelos más potentes y frecuentes que tienen.

PROPONER A LOS AYUNTAMIENTOS programas dirigidos a peatones y ciclistas infantiles como son los itinerarios seguros a la escuela, cuya finalidad es la de promover el ir en bicicleta a los centros escolares. Estos programas incluyen una selección de las rutas utilizadas para ir a la escuela, se comprueban sus problemas, se proponen soluciones para mejorar la seguridad vial (construcción y adaptación de las infraestructuras viarias próximas a las escuelas) y, sobre todo, se destaca el valor formativo de estos itinerarios, pues los niños aprenden a desplazarse de forma segura y autónoma, en bicicleta, poniendo así en práctica sus conocimientos en materia de educación vial.

Contrato de financiación de proyecto (crédito mercantil):

Objeto: Establecer los términos y condiciones en que se produce la

concesión de un crédito mercantil al titular, con destino al proyecto de

inversión cuya financiación se pretende.

Actividad que desarrolla IDAE: Financiación. El crédito puede destinarse a

la cobertura de:

_ cánones devengados por IDAE en las fases de diseño y

construcción

_ costes de ingeniería del proyecto

_ costes de la construcción del proyecto

_ intereses intercalarios

_ IVA devengado

Contraprestación: Retribución en función de un Interés aplicable a los

importes dispuestos:

_ desde desembolso hasta finalización Periodo de Disposición: Tipo

de interés fijo.

_ desde finalización Periodo de Disposición hasta Vencimiento

Final: Tipo de interés variable, aplicado sobre el saldo pendiente

de amortizar y determinado en función del Rendimiento

Energético del proyecto ejecutado.

Devolución principal: Cuotas de amortización fijas durante el periodo de

vigencia del crédito.

Garantías: A definir por IDAE en función del la solvencia económica del promotor o de la viabilidad del proyecto.

CONTACTAR CON Las Escuelas de Ciclismo, de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana www.fccv.es, para promocionar el ciclismo en niños y jóvenes con el fin de contar con la ayuda de monitores titulados.

Los Parques Infantiles de Tráfico o Parques de Educación Vial. Son instalaciones de carácter fijo o móvil, pertenecientes a entidades públicas o privadas, donde los niños/as y los jóvenes afrontan diversas situaciones similares a las que se podrían dar en el tráfico real.

En estos espacios controlados, se ponen en práctica aquellos conocimientos y conductas más adecuadas y seguras de la circulación en bicicleta. Teniendo siempre presente que todo lo aprendido en estas condiciones simuladas son muy diferentes a las que se presentan en el tráfico real (calles más anchas, semáforos y señales más elevadas, vehículos que van a mayor velocidad, peatones que cruzan,)

Los alumnos y alumnas se establecen en diversas categorías:

· Promesas: de menos de 8 años

· Principiantes: de 9 y 10 años

· Alevines: de 11 y 12 años

· Infantiles: de 13 y 14 años

· Cadetes: de 15 y 16 años

También se formará a padres y profesores.

Materiales y recursos:

Hemos escogido aquellos que hacen referencia a la educación vial del ciclista, y que se presentan en diferentes formatos (escrito, audiovisual, informático).

Audiovisuales

· CD. La bicicleta. Tu pasión, tu seguridad.
Instituto MAPFRE de Seguridad Vial – INTRAS
Para todos aquellos aficionados al ciclismo, este Cd contiene una variada y completa información dividida en cinco bloques temáticos: el ciclista, la conducción, las vías, la bicicleta y las normas.

· CD. Redescubrir la bicicleta. Fent via cap a una mobilitat sostenible.
Vicent Torres y Vicent Tortosa
Govern de les Illes Balears. Conselleria de Medi Ambient , Mobilitat y Educació Ambiental.
Se nos describen todas las posibilidades que tiene la bicicleta como vehículo que contribuye a la movilidad sostenible, el deporte y el ocio, sin olvidar los apartados técnicos y de seguridad vial que conlleva el uso de la bicicleta.

· CD. Juego multimedia de educación vial (de peatón a ciclista).
Departamento de Seguridad Vial RACE
Hay que ayudar a los protagonistas del juego a rescatar a una pequeña del malvado “Juan Desguace”, utilizando todos los conocimientos para moverse por la ciudad como perfectos peatones y ciclistas.

· Vídeo. Seguridad Vial del Ciclista.

DGT. El ex ciclista profesional Peyo Ruiz Cabestany introduce a un grupo de ciclistas a comportamiento viales correctos.
Duración 16’

· Vídeo. La seguridad de los ciclistas.
Centro Zaragoza.
Se analiza las características y las causas más frecuentes de los accidentes ciclistas, la influencia del perfil del usuario, el entorno de las vías. Se aportan consejos y recomendaciones para ciclistas, así como las novedades introducidas en el nuevo Reglamento de Circulación y las conclusiones sobre un estudio de accidentalidad ciclista.
Duración 14’
www.centro-zaragoza.com

· DVD. La bicicleta.

DGT. Año 2006. Seis capítulos con contenidos sobre Historia,Componentes, Normas de Seguridad y Conducción de la bicicleta.
Duración 25’

Estos materiales, casi todos distribuidos de forma gratuita, ya sean originados por entidades públicas como privadas, van destinados a centros docentes, prioritariamente, para ser usados tal y como se muestran, o ser fuente de inspiración para la creación de otros nuevos, adaptados a sus necesidades, limitaciones o tiempo que deseen dedicar.

También pueden ser utilizados por aquellos colectivos, organismos, policías, instructores de ciclismo, padres, etc., que estén trabajando o quieran trabajar las posibilidades de la bicicleta como recurso educativo.


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